Orientación




No hay viento favorable para el que no sabe adónde va”      (Séneca, L.A. 4 a.c. -65 d.c.)






La orientacion educativa es un elemento inherente a toda acción docente que afecta al conjunto de la comunidad escolar (profesores, familias, alumnos y centro). El Departamento de orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientacion y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada. Concretamente, para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres ámbitos de actuación:

1)       Apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje:
El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global a la comunidad educativa, en medidas de atención a la diversidad que compensen las diferencias individuales de todos nuestros alumnos (DECRETO 229/2011, de 7 de diciembre)
2)       Plan de acción tutorial
 El Plan de acción tutorial ( P.A.T.) se concreta en programas dirigidos a las tres etapas. En cada programa existen actividades diferentes para cada nivel educativo. El P.A.T se coordina a través de reuniones periódicas entre la responsable del D.O. y los profesores- tutores. Las líneas de acción son:
-Aprender a Aprender
-Ensenar a Convivir
-Enseñar a ser persoa
-Educación para la salud
Todas estas líneas de acción se llevarán a cabo dentro de la hora de tutoría a través de dinámicas, películas, cortos educativos, programas específicos de hhss y de convivencia, documentales,...
Contaremos también con  charlas y talleres específicos impartidos por organizaciones externas al centro que profundizarán aún más en estos temas.
-          Taller sobre Tecnicas de Estudio 1ª eso
-          Taller de Habilidades Sociales 2º eso
-          Taller de Resolución de Conflictos 3º eso
-          Taller de Alimentación Equilibrada 2º y 3º eso
-          Charla katorce/18 sobre la ley del menor 4º eso y padres
-          Charla de la Policía sobre Riesgos en Internet 6 E.P./ 1-2-3 ESO


-P.P.T es un programa de formación en competencias: competencias emocionales, la autonomía y la autoestima. (Infantil, 1er ciclo de Primaria y de ESO). Competencias sociales, la asertividad y la comunicación. (Infantil, 2º ciclo de Primaria y de ESO).Competencias éticas para tomar decisiones creativas y responsables. (Infantil, 3er ciclo de Primaria, 4º ESO)
-           

3)       Plan de Orientación Académica y Profesional: se trabaja la toma de decisiones, el conocimiento sobre sí mismo, el mundo académico y laboral… Se utilizarán encuestas, dinámicas, el PROGRAMA ORIENTA 2015.
Se visitará el Campus de Lugo y Coruña dentro del Programa” Ponte” de la Universidad.
Se ofrecerán charlas tanto a padres como a alumnos sobre el sistema educativo y la Universidad que viene.
4)       Atención a las familias, que buscan el asesoramiento sobre distintas cuestiones que afectan a sus hijos.
Distintas charlas que serán ofertadas a lo largo del curso, impartidas por la orientadora del centro o por organismos o  personas especialistas externos.

COMPONENTES:
-          Mónica González Carballo ( orientadora)
-          Aranza Barrio  Fernández   ( AL)
-          Pilar Estar López ( PT)
-          Mª del Carmen Gómez Seijas ( PT)