COMUNICADO DIRECCIÓN



Lugo, 19 de abril de 2020


Queridas familias,

                Sabemos que las declaraciones del Ministerio de Educación y de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas tras la presentación del documento sobre las medidas educativas a tomar en este último trimestre del curso, han generado una considerable confusión en un momento ya cargado de mucha incertidumbre.

            Aunque debemos tener paciencia y esperar a conocer el contenido definitivo de la próxima Orden Ministerial, así como las adaptaciones que haga cada comunidad autónoma, estamos en condiciones de aclararos algunas cuestiones en función de lo que se conoce hasta ahora y, por tanto, susceptibles de ser modificadas:

1.    Se mantiene la duración del curso escolar, no se extenderá más allá de las fechas establecidas en la Orden del 20 de junio de 2019, por la que se aprueba el calendario escolar para el curso 2019/2020. Según ha señalado la Ministra de Educación, seguirá en modalidad no presencial mientras dure el confinamiento y, si las autoridades sanitarias así lo acuerdan, pasará a modalidad presencial con las condiciones que determinen. El deseo del Ministerio y de la Consejería, es que los alumnos puedan regresar a sus centros, al menos unos días para reencontrarse con sus compañeros y docentes, aunque, obviamente, no lo pueden garantizar.

2.     Durante el tercer trimestre se desenvolverán actividades de recuperación, repaso, refuerzo, así como, la ampliación de aprendizajes imprescindibles  que resulten necesarios para todo o parte del alumnado. Evaluación continua del proceso educativo.

3.    Asimismo, la promoción de curso será la norma general y la repetición será una medida “muy excepcional” y debidamente justificada, algo que en realidad no difiere de lo que se venía haciendo hasta ahora. Esto no significa que la promoción conlleve el aprobado general de las materias suspendidas. El alumno podrá promocionar con asignaturas pendientes, que tendrá que recuperar durante el curso siguiente.

4.    En cuanto a la titulación en 4º de ESO hay que esperar a los criterios concretos que se establezcan, pero esperamos que se determinen unos criterios mínimos homogéneos que eviten desigualdades territoriales o entre distintos centros.


Por el momento esto es lo que os podemos aclarar. Procuraremos manteneros informados de las novedades importantes que vayan surgiendo. Aprovechamos esta comunicación para aseguraros que vamos a seguir trabajando para que cada alumno aproveche al máximo las nuevas oportunidades de aprendizaje en este periodo convulso y con el objetivo de que ningún estudiante pierda el curso por esta situación excepcional, especialmente los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

En este sentido, queremos agradecer el encomiable esfuerzo que estáis realizando desde casa en circunstancias muy difíciles en ocasiones.

Por nuestra parte, queremos recordaros que tanto los profesores como el equipo directivo estamos a vuestra disposición. No dudéis en contar con nosotros para aclarar cualquier duda o plantear alguna situación concreta, contactándonos por los cauces habituales (espacio virtual de cada clase o a través del correo de dirección cpr.divino.maestro.lugo@edu.xunta.es). “En tiempos recios, amigos fuertes de Dios”, decía Santa Teresa, y estamos en un momento precioso para descubrir juntos el sentido profundo de nuestra fe.

Sin más, recibid un cordial saludo,

Mónica González Carballo
(Directora)